Doctora ofrece consejos sencillos para lidiar con la acidez estomacal

(BPT) - Si alguna vez ha sufrido acidez estomacal, sabe por qué se llama así: se siente una sensación de ardor en la garganta y la parte superior del pecho e incluso un mal sabor de boca. Si bien la acidez estomacal puede tener muchas causas y factores desencadenantes, se debe fundamentalmente al flujo inverso de ácido, denominado reflujo ácido, que se produce cuando los músculos que controlan el flujo entre el esófago y el estómago no se cierran por completo.

La acidez estomacal puede ser muy desagradable, pero afortunadamente hay cosas simples que usted puede hacer para ayudar a prevenir sus síntomas y aliviarlos cuando se producen.

“Empiece por tomar nota cuando experimente síntomas de acidez estomacal”, indicó la doctora Roshini Raj, gastroenteróloga, internista y experta en bienestar certificada por la junta. “Eso puede ayudarle a encontrar la mejor forma de evitar que se vuelva a producir”.

Raj recomienda llevar un diario sencillo o un registro (en su agenda de teléfono o calendario) de cuándo y qué come durante algunas semanas, y en qué momentos del día tiene síntomas de acidez estomacal. Esto puede ayudarle a determinar cuál de las siguientes estrategias será la más efectiva para usted.

¿Nota acidez estomacal después de las comidas o meriendas?

Se sabe que algunos alimentos y bebidas desencadenan episodios de acidez estomacal, como:

  • Alimentos muy sazonados, fritos o ricos en grasas
  • Ajo y cebolla
  • Alimentos ácidos como frutas/jugos cítricos o tomates/productos elaborados con tomate
  • Chocolate
  • Café, té, alcohol, bebidas carbonatadas

Si usted nota que a menudo tiene acidez estomacal después de comer o beber alguno de estos desencadenantes comunes, intente eliminarlo de su dieta por un tiempo para ver si nota la diferencia, luego vuelva a incorporarlo a su dieta y observe si reaparecen los síntomas. De esa forma sabrá qué le desencadena la acidez estomacal.

En otros casos, la forma de comer puede ser tan culpable como lo que come.

“Comer más lento y consumir raciones más pequeñas, pero con más frecuencia, puede ayudar a prevenir la aparición de síntomas”, indicó la doctora Raj. “Para reducir la acidez estomacal, evite comer demasiado”.

¿Siente el ardor después de realizar ejercicio intenso?

“En general, hacer ejercicio y mantener su peso en niveles saludables son buenos hábitos de vida que ayudarán a prevenir la acidez estomacal”, indicó la doctora Raj. “Sin embargo, si usted hace ejercicio demasiado pronto después de una comida abundante, podría experimentar reflujo ácido debido al momento inadecuado”.

Coma ligero antes de realizar ejercicio intenso o espere más tiempo después de comer antes de realizar una actividad que implique un esfuerzo mayor que una simple caminata. Los ejercicios que implican agacharse o acostarse, en particular, pueden provocar síntomas de acidez estomacal si los realiza demasiado pronto después de comer.

¿Acidez estomacal a la hora de irse a dormir?

Cerca de la hora de irse a dormir, su cuerpo ralentiza sus procesos de preparación para dormir, lo que incluye el proceso de digestión.

“Comer demasiado cerca de la hora de irse a dormir puede producir acidez estomacal”, indicó la doctora Raj. “Intente no comer, ni siquiera bocadillos, durante las horas previas a irse a dormir y vea si eso alivia sus síntomas”.

Otra causa de acidez al irse a dormir es simplemente la gravedad: cuando está de pie o sentado, el ácido de los alimentos que ha ingerido tiende a asentarse en el estómago. Entonces si se acuesta muy pronto después de comer, esto puede causar el recrudecimiento de la acidez estomacal. A algunas personas les resulta favorable usar un cojín en forma de cuña para elevar la parte superior del cuerpo.

¿Necesita alivio en cualquier momento?

La otra buena noticia sobre la acidez estomacal es que puede encontrar alivio rápido con un medicamento eficaz de venta libre. El nuevo Zantac 360° es un medicamento para la acidez estomacal "todo en uno" que puede ayudarle a prevenir o aliviar la acidez rápidamente. Zantac 360° contiene el principio activo famotidina y es un medicamento clínicamente probado, seguro y eficaz que está aprobado por la FDA. La famotidina es el principal bloqueante H2 de venta libre recomendado por los médicos, que ayuda a reducir la cantidad de ácido que produce el estómago.

“Zantac 360° está aprobado para prevenir y aliviar la acidez estomacal”, indicó la doctora Raj. “Puede tomarse tan solo quince minutos antes de comer o beber para prevenir la acidez estomacal o después de que aparezcan los síntomas para aliviarlos”.

Para obtener más información sobre cómo controlar los síntomas de la acidez estomacal, visite ZantacOTC.com.

Recommended for you